Anuncio 4

El chingolo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El chingolo

Mensaje por Ruben Espinosa el Jue Mayo 17, 2012 11:48 am

Características Generales

Chingolo

Estos pájaros pequeños, de tamaño del gorrión y tan parecidas a él en el andar y en el color, que hasta se diría que son primos hermanos, son los chingolos, que en las provincias del noroeste argentino, lo llaman afrecheros, por el gusto que tienen del afrecho que se desprende del maíz. El chingolo es simpático y confianzudo, aunque no tanto como el gorrión. Pero se lo quiere por su canto, por su alegría y por ser tan “gauchito”, todo lo contrario al gorrión, que está siempre enojado. Su cantar es claro y suave, y lo entona desde las primeras luces del día hasta que se apaga la oración y, a veces, se lo escucha de noche.

Lo presentamos vestido de gris, con un gorrito en la cabeza que termina en un ligero copete, como si fuera un mechón de pelo de un rapaz que le sale por un agujero de la gorra, el lomo, las alas y la cola son marrones y las patitas grises.

En primavera construyen su nido, no bien ha encontrado compañera, elige el sitio a muy poca distancia del suelo, en un lugar protegido. Entrecruza palitos, gramillas y hierbas y cuando tiene formada la media naranja, la tapiza por dentro con cerdas y crines. En este nido calentito, deja cinco huevecitos levemente azulados, manchados y salpicados de marrón. A veces, se le agrega uno dejado por el tordo y el “de bueno” lo empolla como suyo, cuando es grande como para volar y alimentarse solo, lo deja irse a buscar su propio lugar.

Trabajan ambos sexos y alternan el trabajo.

Ponen en octubre o noviembre. Los padres dirigen por algunos días la prole, y la aman en término que a veces llegan casi a picar la mano que se lo arrebata.

Los hábitat preferidos del chingolo son los espacios abiertos, con árboles y arbustos, y los cultivos y plantaciones, ya que su dieta esta integrada por semillas e insectos.

Aunque el chingolo no es un ave estrictamente gregaria, accidentalmente puede formar bandadas de varios cientos de individuos, que se dispersa fácilmente si algo las perturba.

Es común verlo en parques y jardines. Sus ocho razas habitan todo el territorio argentino.

Subir





Ficha Técnica

Nombre

Vulgar Chingolo, Incancho (en el norte) Cachilo (en el litoral), Chuschiu (en Córdoba), Vichi (en Tucumán), Marumbre (en guaraní) Siguá, Siguita, Chírcoli, Choita, Afrechero y Aaco.
Científico Zonotrichia capensis
Ubicación taxonómica

Clase: Aves

Subclase: Neornithes

Orden: Passeriformes

Suborden: Passeres

Familia: Emberizidae

Género: Zonotrichia

Especie: Zonotrichia capensis

Subespecie argentinas: Zonotrichias capensis pulacayensis, Zonotrichia capensis sanborni, Zonotrichia capensis chilensis, Zonotrichia capensis choraules, Zonotrichia capensis hypoleuca y Zonotrichia capensis australis

Descripción

Coloración Corona gris con laterales negros y rayas negras en la zona malar y postocular, cejas color gris, collar nucal rojizo que se ensancha a los lados del cuello; interrumpido en la parte anterior por una zona blanca. Dorso pardo con rayas negras, cubiertas alares con reborde blanco, región ventral blanca, pico y patas marrones y ojos pardos. Las subespecies tienen un collar rojizo. Los juveniles carecen de es collar. La corona es amarronada con rallas negras y la región ventral blancuzca con manchas oscuras.
Rasgos Morfológicos más salientes El pico es robusto, grueso y recto. Las plumas de la corona forman un copete que, ante ciertos estímulos se elevan en una pequeña cresta. Las alas son más cortas y redondeadas en la especies en las especies no migratorias y más largas y puntiagudas en las migratorias, como la Australis. Dimorfismo sexual: la hembra es levemente más pequeña que el macho
Dimensiones
Aproximadas

Peso: alrededor de 20 gramos
Longitud total: de 120 a 160 mm

Longitud del ala: alrededor de 105 mm

Longitud del copete: de 8 a 10 mm

Longitud del torso: alrededor de 20 mm

Longitud de la cola. alrededor de 60 mm

Longitud del pico: alrededor de 10 mm

Subir





Distribución Geográfica



Distribución del Chingolo en Argentina

Subir





Ficha Ecológica



La alimentación del chingolo es omnívora ya que consume semillas e insectos, variando las proporciones según la época del año.
Sus principales depredadores son los lagartos, culebras, roedores y comadrejas. También ocasionalmente la lechuza de las vizcacheras.

Subir





Ficha Antropológica

Chico pero peleador:

El chingolo es tal vez el más popular de los pájaros en el folclore argentino. Cuentos, mitos, refranes lo cuentan como protagonistas. En general la aves proporcionan a los pobladores una serie de augurios. Es considerado peleador agresivo, según mitos y creencias en algunas narraciones pelea con el cóndor, el cardenal, el benteveo. Para defender el territorio, con cantos y corridas el macho previene al probable invasor y si es necesario entra en combate con él para expulsarlo de su territorio. Casi siempre el lugar del nido es defendido por el macho y en menos ocasiones por la hembra. El chingolo no parece temer demasiado al hombre, ya que no solo frecuenta parque, jardines y lugares poblados, en general, es capaz de acercarse hasta los patios en busca de miguitas de pan.

Creencias:

Se dice que cuando el chingolo canta a media noche, al otro día habrá viento infaliblemente.
Cuando recorre el patio de las casas y pía insistentemente, anuncia visitas.
Para los campesinos del noroeste cuando llega una bandada de chingolos y se asienta cerca del rancho, es anuncio de mal tiempo.
Dicen en Santiago del estero que cuando va ha nacer un niño el canto del incancho es como un sollozo. Creen que dice al cantar, si el recién nacido es varón “me ha de hondear y me ha de matar”. En cambio si es niña dicen que canta alegre “a de moler grano y me dará de comer”.
Refranes y Dichos:

Canillas de incancho: dícese de una persona de piernas flacas.
Chingolo: dícese de una persona de pequeña estatura.
Entra solo como el chingolo: alude a aquellas personas que se toman demasiada confianza.
Leyendas

Se cuenta que el chingolo fue un cantor y guitarrero que una vez encontró en el poblado un forastero que entonaba décimas al pie de un jacarandá. Al verlo el chingolo se bajo del caballo y le dijo que allí no había mas cantor que él, y le arrebató la guitarra y la hizo añicos.

Romper una guitarra es como hacer pedazos un alma. Los dos sacaron el cuchillo al mismo tiempo. El forastero erró el golpe y quedo ensartado en el cuchillo del cantor. Este fue tomado preso, engrillado y encerrado en un calabozo. A la noche, cuando alumbraban las estrellas, se convirtió en pájaro y echo a volar por entre las rejas de la prisión.”Esta es la historia del chingolo”

Poesía popular: (León Benarós transcribe ésta poesía anotada por Juan Alfonso Carrizo en el Cancionero Popular de Tucumán)

Bajó el incancho del cielo


Bajó el incancho del cielo
con una nueva tenida,
y le dice a la urpilita:
- Te van a quitar la vida
y le dice la urpilita:
- Avísame la verdad,
si me han leído la sentencia
cúmplase su voluntad.
y le dice el incanchito:
- No seas tan arrebatada,
que no sueles entender
señora de bufonadas.
Y le dice la urpilita:
- Aura te va demandar
el susto que me has pegao
bien pagao lo has de pagar.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por La Administración el Jue Mayo 17, 2012 12:22 pm, editado 2 veces
avatar
Ruben Espinosa
Administrador

Masculino
Mensajes : 834
Fecha de inscripción : 21/04/2012
Edad : 52

http://jilguerosunapasion.phpbb-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El chingolo

Mensaje por JilgueroSeba el Jue Mayo 17, 2012 12:12 pm

Buen informe.Es otra de las aves que me gustaría tener en casa;tiene un hermoso canto:corto,fuerte y seguido.
avatar
JilgueroSeba
Súper Moderador

Masculino
Mensajes : 289
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Domicilio : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.