Anuncio 4

El Halcón Peregrino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Halcón Peregrino

Mensaje por Sicalis1m99 el Jue Ago 09, 2012 5:39 pm

Hola a todos! acá les dejo un informe sobre el Halcón Peregrino, espero les guste!

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.3 4 Como en otras aves de presa, la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho.5 6 Diversas autoridades reconocen 17–19 subespecies, que varían de aspecto y hábitat; hay desacuerdo sobre si el halcón tagarote (Falco pelegrinoides) es una subespecie o una especie distinta.

La distribución geográfica de sus áreas de cría abarca desde la tundra ártica hasta el sur de América del Sur. Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales; la única área terrestre extensa sin hielo en la cual está completamente ausente es Nueva Zelanda, lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo.7 Tanto el nombre científico como el nombre en español de esta especie significan «halcón viajero», a causa de los hábitos migratorios de muchas poblaciones del norte.

Aunque su dieta consiste casi exclusivamente en aves de tamaño medio, caza de vez en cuando pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos. Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida. Anida en pequeñas oquedades en el suelo sin aportar ningún material, normalmente en bordes de acantilados o, en los últimos tiempos, en estructuras elevadas construidas por humanos.8 El halcón peregrino se convirtió en una especie en peligro en muchas áreas debido al uso de pesticidas, sobre todo DDT. Desde la prohibición del DDT a principios de los años 1970, las poblaciones se recuperaron, apoyadas por la protección a gran escala de sus lugares de anidamiento y liberación de ejemplares en la naturaleza.


Descripción

Su longitud corporal varía entre 34 y 58 cm, y su envergadura es de entre 80 y 120 cm.5 10 Los machos y las hembras tienen un plumaje y marcas similares, pero, como en otras aves de presa, muestra un marcado dimorfismo sexual en su tamaño, con la hembra un 30% mayor que el macho.11 Los machos pesan entre 440 y 750 g, mientras que las hembras, notablemente mayores, pesan entre 910 y 1.500 g; para las variaciones de peso entre las distintas especies, ver la siguiente sección del artículo.

La espalda y las largas y puntiagudas alas de los adultos varían generalmente de un negro azulado a un gris pizarra con barras oscuras indistintas; los extremos del ala son negros.El vientre y la zona interna de las alas varían de color blanco a oxidado y con finas barras limpias de color marrón oscuro o negro.La cola, coloreada como la espalda pero con barras limpias y finas, es larga, estrecha y redondeada al final con la punta negra y una banda blanca en su extremo. La parte superior de la cabeza, junto con su amplia bigotera a lo largo de las mejillas, es negra, contrastando de forma notoria con los lados pálidos del cuello y la garganta blanca.13 La cera es amarilla, como las patas y el pico, y las garras son negras. El pico superior es serrado cerca de la punta, una adaptación que permite a los halcones matar a sus presas cortándoles la columna vertebral en el cuello.Los jóvenes presentan una coloración más parda y con la parte inferior con rayas, más que barras, y tienen la cera de color azulado pálido.
Taxonomía y sistemática
Ejemplar de halcón peregrino volando.

Esta especie fue descrita por primera vez por Marmaduke Tunstall en su Ornithologia Britannica de 1771 bajo su actual nomenclatura binominal.El nombre científico Falco peregrinus, significa «halcón viajero» o «halcón nómada» en latín.En efecto, el nombre común de la especie se refiere a sus hábitos migratorios en la mayor parte de idiomas europeos.El término latino para halcón, falco, está relacionado con falx, que en latín significa hoz, en referencia a la silueta de las alas largas y puntiagudas del halcón en vuelo.

El halcón peregrino pertenece a un género cuya ascendencia incluye el subgénero Hierofalco20 y el halcón mexicano (F. mexicanus). Este linaje probablemente divergió de otros halcones hacia el final del Mioceno Superior o el Mioceno Temprano, hace aproximadamente 8-5 millones de años. Como el grupo peregrino-hierohalcón incluye tanto a especies del viejo continente como de América del Norte, es probable que el linaje provenga de Eurasia occidental o África. Su relación con otros halcones no está clara; la cuestión es complicada por la extensa hibridación que confunde los análisis de secuencia de ADN mitocondrial.

En la actualidad se cruza regularmente en cautividad con otras especies como el halcón borni (F. biarmicus) para producir un ave híbrida que goza de cierta popularidad en cetrería al combinar la habilidad para cazar del peregrino con la fortaleza del borni, o con el gerifalte para producir aves grandes, de sorprendentes colores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

____________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sicalis1m99 Súper Moderador del foro "Jilgueros una pasion"
Si sos usuario nuevo por favor presentate en el foro de presentaciones así los demás foreros te conocen.
Se le pide por favor llenar los campos de información de su perfil a través de PERFIL>INFORMACIONES.Desde ya muchas gracias.
La Administración
avatar
Sicalis1m99
Súper Moderador

Masculino
Mensajes : 531
Fecha de inscripción : 21/04/2012
Edad : 18
Domicilio : Spegazzini. Pdo. de Ezeiza Sargento Cabral 455

http://www.facebook.com/rubencitoespinosa

Volver arriba Ir abajo

Re: El Halcón Peregrino

Mensaje por JilgueroSeba el Jue Ago 09, 2012 6:07 pm

Que buen informe !!!!
Te felicito,compañero.
avatar
JilgueroSeba
Súper Moderador

Masculino
Mensajes : 289
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Domicilio : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Re: El Halcón Peregrino

Mensaje por Sicalis1m99 el Jue Ago 09, 2012 6:18 pm

Mucha gracias Seba! vos también haces muy buenos informes, un abrazo!

____________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sicalis1m99 Súper Moderador del foro "Jilgueros una pasion"
Si sos usuario nuevo por favor presentate en el foro de presentaciones así los demás foreros te conocen.
Se le pide por favor llenar los campos de información de su perfil a través de PERFIL>INFORMACIONES.Desde ya muchas gracias.
La Administración
avatar
Sicalis1m99
Súper Moderador

Masculino
Mensajes : 531
Fecha de inscripción : 21/04/2012
Edad : 18
Domicilio : Spegazzini. Pdo. de Ezeiza Sargento Cabral 455

http://www.facebook.com/rubencitoespinosa

Volver arriba Ir abajo

Re: El Halcón Peregrino

Mensaje por Daniel Ricardo Rodriguez el Dom Mar 10, 2013 10:45 am

Muy buen informe, gracias por haber dedicado estos datos que son de suma importancia, mirá en La Pampa, hay uno que le dicen le Halconcito capaz que sea un poco mas chico no se que especie será, pero yo hace años (unos doce) los sufri en carne propia ya que tenia puesto los llamadores mios en un corral de una estancia y en un momento que fuí a tomar algo hasta la casa (no mas de diez minutos los dejé solos) me los mato a todos, dicen que mete como una uña o garra que los corta por la mitad y los vacia, es horrible ver yo pasé uno de los peores días de mi experiencia con pajaros, abrazo

Daniel Ricardo Rodriguez

Masculino
Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 13/02/2013
Edad : 64
Domicilio : calle 2 s/n añelo

http://hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Halcón Peregrino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.