Anuncio 4

Alimentación de las cotorritas australianas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alimentación de las cotorritas australianas

Mensaje por Sicalis1m99 el Sáb Mayo 19, 2012 10:13 pm

ALIMENTACIÓN:

Obviamente, la salud del periquito se debe en gran parte a la alimentación. La dieta ha de ser variada, dentro de lo que cabe, pero sencilla, sin intentar "probar" con restos de comidas que no sabemos si le sentarán bien al pájaro. A continuación se muestra una lista de los principales componentes en la alimentación del periquito. Es recomendable no darle a probar otras cosas.

La base de la alimentación de un periquito está compuesta de cereales y semillas, generalmente mijo blanco (40%), alpiste (40%) y avena (20%) (con unas tolerancias de ± 5%), aunque actualmente se venden en todas las pajarerías compuestos para estos pájaros, donde, aparte de los ingredientes señalados, se añaden otras variedades (mijo amarillo, mijo rojo, etc.).

También se pueden encontrar en las tiendas lo que se denomina "panizo". El panizo es el mijo blanco en rama, sin tratar. No es esencial para la alimentación del periquito, pero les encanta, pues no es tan monótono como comer en el comedero. Además, es bastante barato, pero se debe tener cuidado, por que el tiempo que dura en la jaula es increíblemente corto. Otra cosa, que intenta imitar al panizo, son las barritas prensadas que, aparte de estas semillas, llevan kiwi, piña y frutas similares. Son más completas que el panizo, pero también mucho más caras. Esto se puede permitir si tenemos unos o dos periquitos, ya que cuando tenemos más, una de estas barras no dura ni un día en la jaula. No obstante, intercalada con el panizo, se puede poner una de estas barras de vez en cuando, para que no se aburran siempre con la misma comida (puede ser que la primera vez el periquito tarde en comerse la barra, ya que tiene que adivinar que es algo comestible).

Otro elemento super-importante en la alimentación son las verduras frescas (principalmente la lechuga (estos pájaros se vuelven locos por ella), aunque también se les puede dar espinacas y acelgas ). Se ha de poner una o varias hojas, según el número de periquitos enganchadas de la jaula (por ejemplo, con un palillo de la ropa), bien limpias y secas (si no, puede ser que al periquito le de diarrea). Este alimento no se pondrá todos los días, sino en días alternados. En época de cría es indispensable. La fruta también forma parte del menú de estos pájaros. Se les puede poner manzanas, peras, sandías, melocotones, etc. (la primera vez que se introduce en la jaula un tipo distinto de fruta, a los periquitos les entra verdadero pánico, pues no saben de qué se trata. No debemos desesperarnos si las primeras veces que se ponen en la jaula el periquito ni las toca. Con el tiempo empezarán a comérselas.

También se suele poner en un comedero pasta o bizcocho de huevo (también llamada "pasta de cría", para que la comida del pájaro no sea tan monótona. Esta pasta es esencial si el periquito está criando, pues es un alimento base de las crías, aunque también se les suele poner a todas las edades.

En periodo de cría, no debe faltar tampoco un poco de calcio, para la cáscara de los huevos. Este mineral se puede aportar con una cáscara de huevo o con un hueso de jibia, aunque lo más cómodo es comprar en la tienda unas barritas de cal que se cuelgan directamente en la jaula para que el pájaro las picotee. Estas barras de calcio también las usa el pájaro para afilarse el pico, aparte de que ayudan a la digestión.

Por último, también se venden complejos vitamínicos que se echan en el agua del bebedero (que por cierto, no le debe faltar y se debe cambiar todos los días), pero no son estrictamente necesarios para que el pájaro se encuentre en perfectas condiciones, aunque son recomendables en época de cría.

Resumiendo, y si no queremos complicarnos la vida: la principal comida es el compuesto de mijo, alpiste y avena, que será la que no debe faltar en la jaula. En un comedero tendremos también pasta de cría, aunque no se esté criando. Cuando nos acordemos, le ponemos una hoja de lechuga o un poco de fruta, y de vez en cuando, una barrita de calcio.

NOTA: Parece ser que el perejil les podría perjudicar. También les puede perjudicar el chocolate.

En cuanto la leche: existen distintas opiniones según Vecchi: nunca se le debe de dar LECHE, pues los daña y a la larga podría matarlos. Pero según opiniones de internautas, crían a sus periquitos y les ponen pan mojado con leche desnatada y les va bien. De todas formas, no es aconsejable que se les dé leche (aunque sea desnatada) durante mucho tiempo, ya que la leche no guarda ninguna relación con las aves sino con los mamíferos.

En lo relacionado al agua: como cualquier otro ser vivo, el agua es de vital importancia para la vida del periquito, esta debe ser hervida ( no se aconseja que se le de directo del caño) debe estar a disposición del ave, deberá ser renovada cada día.
Fuente: www.taringa.net

____________________________________
Sicalis1m99 Súper Moderador del foro "Jilgueros una pasion"
Si sos usuario nuevo por favor presentate en el foro de presentaciones así los demás foreros te conocen.
Se le pide por favor llenar los campos de información de su perfil a través de PERFIL>INFORMACIONES.Desde ya muchas gracias.
La Administración
avatar
Sicalis1m99
Súper Moderador

Masculino
Mensajes : 531
Fecha de inscripción : 21/04/2012
Edad : 18
Domicilio : Spegazzini. Pdo. de Ezeiza Sargento Cabral 455

http://www.facebook.com/rubencitoespinosa

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.